index
3er Congreso Internacional de Editores Redalyc
ucv uaem

Redalyc se reconfigura

A 15 años de su creación, realizamos el tercer congreso de editores Redalyc. Es menester un ejercicio de reconocimiento y agradecimiento antes que nada: Gracias a la Universidad Autónoma del Estado de México, por apoyar desde su creación, esta iniciativa; por hacerla posible y ser el soporte desde su inicio, hasta el día de hoy.

Gracias a todos los aliados, individuales e institucionales, hermanos de ideales con los que caminamos y que nos han enseñado, acompañado y compartido, nombrar sería excluir, gracias a todos. Gracias a la Universidad César Vallejo, a su rector doctor Humberto Llempén Coronel, al doctor Santiago Benites Castillo, vicerrector de investigación y a su equipo, por ser aliados estratégicos con los que hemos hecho posible este magno evento.

Gracias a todos los editores iberoamericanos, que con su escrupuloso trabajo, constituyen la legitimidad de nuestro quehacer y el suyo.

Gracias a los más de 100 millones de usuarios anuales, que confían en la calidad de los contenidos de esta ventana de conocimiento.

Gracias especiales, al equipo de Redalyc, que construye día a día, con convicción y entusiasmo, esta posibilidad de acceso al conocimiento, sin restricciones.

Redalyc comenzó en 2003 con el objetivo principal de contribuir a la visibilidad de las revistas científicas publicadas en la región. En un tiempo donde la mayoría de ellas no tenían presencia en la Web. Hoy, la colección de Redalyc contiene más de medio millón de artículos a texto completo de 1.250 revistas con revisión por pares, de Acceso Abierto, publicadas por 622 editoriales de 22 países de América Latina, España y Portugal.

Redalyc ha respondido con creces a las necesidades de visibilidad, posicionamiento y consolidación de la literatura científica regional.

Desde el inicio hasta la fecha, hemos ofrecido profesionalización, interoperabilidad, presencia, tráfico, internacionalización, indicadores de producción y consumo, identificación de autores y más recientemente, escalar a la tecnología XML JATS llevando a las publicaciones científicas a la nueva era digital de la sociedad del conocimiento.

Es obvio que la presencia en internet y muchos otros aspectos ya no son el desafío. Hoy el Acceso Abierto y por ende Redalyc, enfrentan otros retos. El escenario en torno a la comunicación científica ha cambiado.

El Acceso Abierto ha tomado formas diversas en cada región, es interpretado, retomado y modificado de maneras muy distintas. Las empresas editoriales han convertido el acceso abierto en un nuevo modelo de negocio mediante los pagos por publicar, imposible de sostener en esta región.

Los sistemas de evaluación nacionales han adoptado las métricas de la llamada ciencia de corriente principal, lo que pone en entredicho la articulación de la ciencia con la sociedad.

Existe el creciente control del circuito de la comunicación científica por las grandes editoriales comerciales, poniendo en riesgo el futuro de la publicación académica.

Creemos que la realización de un congreso no es un ejercicio de retóricas; los desafíos que enfrenta el Acceso Abierto y el futuro de la comunicación de la ciencia a nivel regional nos exigen poner en la mesa las ideas para la construcción de una voz común.

Por ello, presentaremos una nueva propuesta cooperativa para la Comunicación de la Ciencia en el Sur Global, que ha sido trabajada por varias instituciones presentes.

La escritura constituyó, históricamente, la revolución tecnológica más importante en la antigüedad para el ser humano, pues posibilitó el acopio, la sistematización y la transmisión del conocimiento, mecanismos que hicieron más potente el quehacer humano colectivo. Hoy en día, no debemos olvidarlo. Al preocuparnos por la comunicación científica queremos rescatar la posibilidad de seguir comunicando y construyendo juntos el pensamiento capaz de transformar nuestra realidad social.

Estamos seguros que estas motivaciones, que nos reúnen aquí y ahora, detonarán nuevos cambios en el futuro de la comunicación de la ciencia regional. Bienvenidos.