index
3er Congreso Internacional de Editores Redalyc
ucv uaem

Taller Marcalyc

Taller práctico sobre uso y funcionamiento de Marcalyc.

Regístrese aquí.

Miércoles 16 de mayo

Objetivo
Dar a conocer el sistema Marcalyc como herramienta de marcación de artículos científicos, el cual permite la generación de un formato XML JATS y distintos formatos de salida del artículo.

Objetivos Específicos:
a. Mostrar el funcionamiento de Marcalyc como herramienta de marcación.
b. Lograr que cada participante del taller sea capaz de marcar cualquier tipo de artículo científico, utilizando Marcalyc.

Certificación:
El Comité Organizador del Tercer Congreso Internacional de Editores Redalyc, emitirá una Constancia de Asistencia a cada participante del Taller práctico sobre el uso y funcionamiento de Marcalyc.

Modalidad:
El Taller inicia con una breve exposición teórica sobre las características generales de Marcalyc, posteriormente inicia la sesión práctica, donde cada participante deberá realizar el proceso de marcación de un artículo científico utilizando Marcalyc y generarán los archivos XML JATS (XML-JATS4r y XML-SciELO) y los diferentes productos de visualización respectivos.

Requerimientos para los asistentes al taller:
1) Conocimientos básicos de manejo del computador.
2) Que forme parte del equipo editorial o sea miembro de un equipo de apoyo técnico a la revista. Su estabilidad y participación en el proyecto editorial de la revista es importante.

Contenido del taller:

1) Características generales de Marcalyc

2) Preparación de los archivos para la marcación
a. Formatos de archivos
b. Preparación de Tablas, Ecuaciones y Figuras
c. Codificación requerida

3) Agregar número nuevo (creación de la tabla de contenido) o procesar un número existente

4) Marcación de un artículo
a. Marcación de Datos del Artículo
b. Marcación de Referencias Bibliográficas, Notas, Agradecimientos, Apéndices y Glosario
c. Marcación del Contenido textual del artículo

5) Verificación del texto marcado: Corrección de errores y depuración de advertencias

6) Generación de formatos de salida

7) Observaciones generales:
a. Uso de Marcalyc para revistas con Periodicidad continua.
b. Generación de XML versión SciELO desde Marcalyc.
c. Implementación de visores generados por Marcalyc en la plataforma de publicación de la revista (OJS).


Certificaciones Redalyc

Regístrese aquí.

Inicialmente, Redalyc evaluó a las revistas para su inclusión en este sistema de información científica, en su versión impresa, mayoritariamente. A partir del 2016 se comenzó a evaluar, en su versión en línea, a las revistas que postulaban. En este sentido hay algunas disparidades y es importante homogeneizar, hacer transparentes y adaptar las condiciones a las exigencias actuales. Muchas revistas fueron evaluadas hace más de 10 años, revisándose sus criterios básicos; sin embargo, es importante reevaluar a todas las revistas y hacer transparentes, verificables e interoperables los criterios cumplidos. Por ello, desde 2018 Redalyc reevaluará a todas sus revistas.

Hay múltiples prácticas editoriales que se enuncian en un nivel general y nunca se especifica acerca de ellas. La especificidad, en sí misma, no constituye un elemento de evaluación. Por ejemplo, en un portal de Acceso Abierto se pide información de la licencia de la revista y, algunas veces, el tipo de licencia que tiene; sin embargo, sólo en sitios especializados al respecto -Sherpa Romeo- se especifica quién es el propietario del Copyright, qué derechos retiene el autor, si puede depositar su trabajo en repositorios, si el autor puede ponerlo en su página personal, traducirlo o incluirlo en una antología, por ejemplo. Estas inquietudes e información son necesarias para la comunicación y la transparencia, entre otras.

Dicha información o diversas prácticas editoriales, son factores “deseables”, “altamente valorados”, etc., pero la mayor parte de las veces no son reconocidos y, si bien son parte de los procesos editoriales, si estas especificaciones se convirtieran en requisitos de inclusión los procesos podrían ser tardados, difíciles y muchas veces se convertirían en factores de exclusión y no de fortalecimiento. Es por esto que Redalyc dará certificados sobre ciertas prácticas editoriales que considera de excelencia, y serán elementos independientes a la inclusión; serán certificados que reconozcan las correctas, actualizadas y transparentes prácticas editoriales en un mundo con alto dinamismo.

El sistema de certificaciones Redalyc, mediante reconocimientos, dará una caracterización a cada revista en seis dimensiones:

  • Certificación Acceso Abierto
  • Certificación Calidad Científica
  • Certificación Calidad Editorial
  • Certificación Legal
  • Certificación Tecnológica
  • Certificación XML JATS

Además, las revistas que cumplan todas las certificaciones recibirán el Sello Excelencia Redalyc.

Informar sobre las características de las diversas certificaciones, las formas de obtenerlas, etc; es el objetivo del Taller.


Aprovechando los formatos de lectura Redalyc en OJS

Regístrese aquí.

En ALyC hemos tenido grandes logros en los procesos editoriales. No hay duda. Sin embargo, las asimetrías entre los diferentes actores que participan en la publicación académica se amplían. En opinión de Redalyc, si las asimetrías se amplían el camino seguido no es el adecuado; por ello Redalyc cambiará sustancialmente la relación con los editores, los cambios serán mencionados en el Congreso. Sin embargo, podemos adelantar que el Taller se encamina hacia la reducción de las asimetrías y al objetivo que se planteó Redalyc desde su inicio: el empoderamiento y consolidación del editor.

La característica central de los sitios web actuales de las revistas científicas del sur es el PDF como formato de lectura digital; y si bien tuvo un papel central en la transición del mundo impreso al digital como formato de lectura, actualmente ha sido rebasado por otras tecnologías que poseen mejores características de legibilidad y adaptabilidad.

Con frecuencia muchos editores convierten a la revista digital en una copia de la impresa. Incluso la revista electrónica, en algunos casos, es vista como una amenaza a la revista impresa. No hay posibilidad de avance mientras no se separen ambos procesos. Las características de una revista digital deben obtenerse de las tecnologías digitales.

En Redalyc hemos desarrollado tecnología partiendo de que la marcación de contenido con el lenguaje XML y bajo el estándar JATS es el eje tecnológico del nuevo ciclo de la comunicación científica, ya que, por ejemplo, permite:

1. Potenciar su objetivo primordial, hacer públicas las contribuciones de manera inmediata, de forma que se priorice la función principal: la comunicación.
2. Proporcionar mejores experiencias de lectura, accesibilidad, visibilidad y adaptabilidad.
3. Optimizar recursos económicos apoyando a la sustentabilidad de las publicaciones en abierto.
4. Preservar el contenido digital.

No marcar en lenguajes y formatos estándar, marcar pero no usar todo su potencial o añadirle etiquetas sin consenso global, son prácticas que no favorecen a la comunicación y a la interoperabilidad.

Redalyc ha desarrollado y puesto en línea diversos formatos de lectura derivados del XML JATS: HTML, ePub, PDF, visor móvil y visor inteligente. Estos formatos enriquecen en gran medida la experiencia de lectura digital. Hemos mostrado, mediante el desarrollo tecnológico, que se puede generar estos formatos de forma automática.

Que los editores conozcan y aprovechen dicha tecnología es el objetivo del Taller.

Programa:

  • Formatos derivados del XML JATS
  • Aprovechamiento por parte del editor.
  • Incrustación en plataformas web u OJS.

Talleres